lunes, 8 de abril de 2013

APA...reció!


Hola a  todos…como me costaba empezar a dibujar mi APA, empecé por tomar los cuatro aspectos que Diego propone en: http://reaprender.org/tral/nivel-1-mi-ambiente-personal-de-aprendizaje/



Comparto algunas conclusiones en borrador que voy sacando…
  • Produzco información pero no publico información en forma abierta.  Hasta el TRAL no tenía blog y twiteaba casi nada.
  • No comparto con mi comunidad profesional en la red. Consumo mucho más de lo que produzco.
  • No salgo activamente a buscar a mi red profesional y me pregunto si existirá tal comunidad, en la red.
  • Veo mi  APA volcado mucho hacia la PERCEPCIÓN/CREACIÓN, poco hacia la INTERACCIÓN y nada hacia la PUBLICACIÓN.  Comenzar  a publicar me parece que implica un cambio grande!.
  • Mi espacio virtual de aprendizaje es individual: búsqueda y procesamiento de información en solitario. Disfruto mucho buscando cosas en la red! :-)
  • Mis interacciones de aprendizaje, aún las informales, siguen siendo básicamente presenciales. 
Bueno, eso es todo por ahora...saludos !   


6 comentarios:

  1. Hola, me refiero a tu comentario en Twiter acerca del paradigma de publicar. Me parece que un primer punto a resolver es la información a publicar. Y posteriormente, seleccionar el medio o medios a utilizar para publicar.

    En cuanto a la información a publicar,podemos utilizar contenidos propios, como por ejemplo el dibujo de nuestro APA, o un comentario acerca de algún libro que hemos encontrado con este tema.

    Pero también podríamos utilizar información relevante elaborada por otras personas, como puede ser la referencia a un blog o a una entrevista disponible en Internet

    En cuanto a los medios para publicar, podemos empezar publicando en nuestra cuenta en Twitter. O en el Blog que hemos creado para este curso. Saludos desde Mérida en México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro por tu comentario...me deja pensando que en mi caso cuando pienso en publicar, no se me ocurre que la red admite publicación de ideas en borrador, cosas de otros, referencias, entrevistas etc...pienso en GRANDES artículos, ponencias, tesis, libros etc. lo cuál entonces se convierte entonces en una creencia limitante...
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, estuve leyendo tu APA antes de empezar el mío, así como el de otros participantes en sus blogs. Te respondo acerca de tu inquietud con una pregunta y luego me comentás lo que pensás. ¿No te parece que estas reflexiones en tu blog de aprendizaje de TRAL son una forma de publicar, como así mismo los tuits que a diario nos conectan con tu trabajo y tu pensamiento al respecto para seguirte?
    Me parece interesante que lo consideres, ya que cuando armé mi APA y anoté "comentarios en blogs", pensé en el tuyo como una forma de interactuar en mi red, porque leo lo que publicás, comento, genero pensamiento, y a veces me llevo buenas ideas para continuar con mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, antes que nada gracias por tu comentario!. Como respuesta a tu pregunta, yo pensaba en los tuits y entradas en el blog era como "formas menores" de publicación. Como le decía más arriba a Álvaro, cuando pienso en PUBLICACIÓN me vienen a la cabeza
    GRANDES artículos, ponencias, tesis, libros...
    Me pasa que lo que he "publicado" hasta ahora, es a cuento de participar en la comunidad TRAL, entonces voy respondiendo a consignas del equipo de facilitadores o bien me surgen reflexiones cuando leo los blogs de los otros y que deseo compartir. Si eso es publicar...entonces lo estoy haciendo!:-).
    Algo en que me quedo pensando es que aquí estamos posteando MIENTRAS transcurre la experiencia TRAL....¿qué pasará luego de que TRAL finalice?, seguiremos publicando? quiénes, en dónde?
    Bueno, nada más por ahora.
    Saludos y gracias otra vez,
    o leyendo tu perfil debería decir thank you very much! ;-)

    ResponderEliminar
  5. You´re welcome! : )
    Hola Sergio, gracias por leerme y responder. No considero que para publicar uno tenga que ser un super letrado y escribir terribles artículos, si bien el arte de crear y poder escribir y explayarse se hace más grande cada vez que participás en el proceso de leer, pensar y reflexionar. Otros compañeros del curso se refieren a PUBLICAR como los docentes uruguayos a redactar artículos que les exigen. Si a mi me obligaran a eso creo que no podría, aunque he hecho por cuestiones laborales mis propios portafolios profesionales que son como pequeñas tesis.
    Sigo insistiendo que lo que hacemos en nuestros blogs, es publicar nuestro proceso de aprendizaje, y lo esencial, como vos, las preguntas que nos van quedando.
    Lo bueno de TRAL como escuché decir a Diego en el video sobre APAs, es que es un curso abierto. A diferencia de otros cursos on line, la información quedará cargada en la web, en otros se necesitan contraseñas y una vez finalizado no se puede volver atrás a menos que hayas guardado todo en una cuenta como diigo, delicious o la que vos usás.
    Aparte quedarán los blogs a los que te suscribiste y el hashtag de twitter con toda la información de los links que la gente que vos seguís publica.
    Te recomiendo por experiencia personal que te tomes unos minutos todos los días para ir guardando en una cuenta todo lo que te queda para "leer después". Muy útil es Diigo, la prefiero antes que otras herramientas del estilo, porque la info te queda muy bien organizada.
    Nos leemos pronto
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que vamos modificando nuestra idea de publicar. Los formatos convencionales tienen su valor pero vemos que ahora hay múltiples formas de hacerlo. Quizás estos cambios están muy asociadas a la forma en general de concebir la construción de conocimiento, su valor y su validación. ¡La red está cambiando tantas cosas!

    ResponderEliminar