sábado, 20 de abril de 2013

Digestión cognitiva de la sesión sincrónica 20-04-2013


Hola a todos, tomando la propuesta de @luzpearson aquí compilo las cosas que me parecieron más importantes de la sesión de hoy. Si quieren agregar algo, será bienvenido!. 
saludos,


"generar entonces experiencias donde los márgenes hagan centro para escucharlos (eso pasa a veces en TRAL)" 
@luzpearson
sincrónica 20-04-2013


APA ampliación y metacognición 
  • La metacognición se dispara con la representación del APA y se refuerza con la ampliación dirigida.
  • El  APA sirve como registro contra el olvido.
  • El APA es algo que crece y se ordena e incrementa en la medida de la necesidad de cada uno
  • El APA sirve como un hilo conductor del desarrollo de una cultura de aprendizaje que permite instalar nuevos hábitos metacognitivos.
  • La duda es un combustible para ampliar el APA. Hay errores que, de tanto repetirse, empiezan a parecer éxitos, por ausencia de opciones
  • No sólo está bueno hacernos preguntas, sino dudar de lo que sabemos y hacemos. Preguntarnos "¿qué pasaría si estoy equivocado?"
De los usos de la tecnología
  • La tecnología es sólo una herramienta, no es el centro del asunto. El reto es ser capaz de aprender en red, incluso sin tecnología.
  • Somos personas que producimos información que son  representaciones parciales del conocimiento. La tecnología nos permite mover esa información de un sitio a otro a velocidad cada vez más alta, pero seguimos siendo personas en red
  • La tecnología no es neutra. Con frecuencia, la ideología y las decisiones que están detrás de ella terminan siendo invisibles.
Innovación y diversidad 
  • Las métricas de influencia con las que contamos son muy rudimentarias todavía, así que admiten cierto reparo. Por otro lado, con frecuencia las ideas más interesantes provienen de los márgenes. De eso se trata la diversidad.  Sin diversidad no hay evolución, la diversidad es lo que permite la selección.
  • Visibilizar los márgenes es ayudar a tejer red.
  • La innovación rara vez proviene de las cosas establecidas, sino de cuestionamientos que se generan en los márgenes y que eventualmente, pueden convertirse en nuevos estados de cosas
  • ¿Cuál es la línea que separa la inteligencia colectiva del pensamiento grupal?, es una de las cosas que advierte Surowiecki frente a la “sabiduría” de las multitudes.
  • Pese a su utilidad, hay que mirar los medidores de influencia  con sentido crítico:  Siempre hay alguien detrás que programa un algoritmo arbitrario que define qué es influencia. No es un asunto abstracto.
  • Ulises Mejías hace una crítica al tema de la influencia. Concepto de nodocentrismo: las medidas “olvidan” muchas cosas de la red que nunca aparecen en las mediciones.



23 comentarios:

  1. Buena memoria y capacidad de escribir. Un reto loable. GRACIAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ciro, gracias por tu comentario pero no es memoria sino un trabajo sobre el copy que levanté del chat de la sincrónica
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Sergio en primer lugar gracias por este resumen es muy interesante. Yo participe de la jornada del 19/4/2013, y cuando leí el punto que dice "No sólo está bueno hacernos preguntas, sino dudar de lo que sabemos y hacemos. Preguntarnos "¿qué pasaría si estoy equivocado?"" recordé que en la sesión se trabajó sobre la pregunta estrategias para ampliar nuestro APA, donde uno de los participantes comento que una estrategia interesante es bucear entre los blog de los compañeros y buscar ideas diferentes, con pensamientos contrapuestos a los nuestros, lo que me lleva a la pregunta que pasaría si estoy equivocado?, esta estrategia creo que es útil para repensar en nuestras posturas, dar lugar a ampliar nuestra zona de confort, claro que para hacer esto creo debemos mantener una mente muy abierta, pues no es fácil entender que estamos equivocados o que hay otras miradas a un mismo punto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No pude estar porque trabajaba...Interesante el compilado!! Para repensar el tema que la tecnología no es neutral y dudar de lo que sabemos...Ardua tarea!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sergio, como siempre interesantes aportes y reflexiones para la tribu. Entre las sesiones del viernes (la cual pude compartir) y la del sábado que estoy recuperando, menuda digestión me espera! Me quedo con el pensar en los bordes y escucharlos, no todo parte del centro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía en un tuit, espero no te indigestes! jajaa!
      saludos,

      Eliminar
  6. Sergio, sin lugar a dudar tu compilado testifica la rico del encuentro. Gracias grande porque me hiciste acordar de aspectos que ya me estaba olvidando.Remedio contra el olvido, también la escritura en redes, ¿verdad? Me provoca inquietud -porque realmente no sé nada del tema- las referencias conceptuales que mencionás en la antepenúltimo y último punto de tu crónica. ¿Tenés ganas de ampliarlo?
    Te sigo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Natacha, gracias por comentar!
    Respecto de los puntos que decís sugiero que le preguntemos a los que que chatearon hoy:
    lo de Mejias lo chateó Daniel Jimenez (@djimenezsanchez)
    Lo de Surowiecki , Diego Leal (@qadmon)
    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Excelente ! Simple , condensado pero con contenido rico , enhorabuena Sergio!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir siempre tus reflexiones y resúmenes tan enriquecedores!!! Hoy no pude conectarme al encuentro y me sirven muchísimo tus aportes para seguir en camino.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos Fátima por comentar y agradecer!
    Como decíamos hoy en la sesión, un simple "hola , estuve aquí" también es importante como comentario.
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  11. Pensar que estuvimos juntos hoy! Ahora que te leo, refuerzo muchos conceptos que me quedaron en el tintero pero sin duda supiste recuperar aquellos más sustanciales.
    La chica de los fosforitos te tiró el guante, también me gustaría profundizar en esos puntos, así que me voy a escribir mi entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok!, gracias Vero pero me doy cuenta que otras entradas que comentan la sincrónica, rescatan otros aspectos que yo no menciono o menciono de otro modo... así que esas dos horas son como un caleidoscopio de miradas, matices, conceptos, sentimientos...increíble y asombroso compartir con compañeros tan diversos...

      Eliminar
  12. ¡Hola Sergio! Te quedó muy completa la recuperación, recuerdo una bella alusión de Natasha al silencio en la red. Me sentí alividad de leerte y que quedara recuperado. Qué gusto que podamos compartir estos diarios, registro de aquello que valoramos murmullos en la red. ¿Te gusta también escribir en papel y lápiz? Saludos, Lorelí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorelí. Papel y lápiz....? ya no. jajajaa!
      Te propongo si te parece, que si algo de lo sucedido el sábado no está reflejado en esta especie de diario como lo llamás, lo comentes.
      Fué linda la frase de Natacha pero no la recuerdo bien...
      saludos,

      Eliminar
  13. Gracias! una muy buena síntesis para quienes no pudimos asistir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sergio ! Te pido permiso para hacer copy paste y poner este resumen en mi blog ! Aguardo tu confirmación !! Slds !

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, si claro. Aunque no creo que haya que pedir permiso pea hacer eso jajaa!
    saludo,
    Sergio

    ResponderEliminar
  16. Sí Sergio , supoongo que tejiendo redes como lo hacemos esto de pedir permiso es raro, o mejor dicho anticuado , ya que justamente la idea es aprnder todos de todos , pero dudé por un minuto y por las dudas te pedí permiso ;) , Gracias por todos tus tan valiosos aportes ! Te cuento que estoy usando Symbaloo por tu recomendación y estoy feliz ! Es mucho más practico que netvives , por lo menos para mí !

    ResponderEliminar
  17. Ya le dije a Isa: creo que es necesario cuando se hace copy paste, además de poner firma de quien lo escribió, explicar por qué se hace copy paste. Porque si no leemos estos comentarios de ustedes dos, los lectores no entendemos qué hace eso ahí. Sirve más, contextualizar las entradas, siempre.

    ResponderEliminar
  18. ok gracias Luz, es un aprendizaje más...

    ResponderEliminar