lunes, 8 de abril de 2013

¿Estamos en el paradigma HAY QUE publicar?


Hola, 
Leyendo comentarios de los APA, varios compañer@s, me parece que identifican una carencia en el aspecto de publicación de xxx y señalan que "se debería publicar", que "está mal no hacerlo" etc...es decir, la falta de publicación de la propia producción de ideas,  aparece connotada negativamente.

Sólo quería poner en cuestión este tema ya que tengo dudas al respecto.
Me/les pregunto si la publicación de xxx es una condición sine qua non, del aprendizaje en línea y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cómo se fundamentan las bondades de publicar en línea?, ¿conocen publicaciones (de esto estamos hablando...) al respecto?

Comparto los tweets que fuí escribiendo mientras leía los APA de los compañeros de TRAL, si por razones de horario, no pudieron verlos.
Saludos para todos,  






4 comentarios:

  1. Interesante tu propuesta. Hablo desde lo que pasa en Uruguay acá los docentes Universitarios somos calificados por cuanto y tanto publicamos, esto cada tanto me hace pensar, somos maquinas de escribir para publicar? en se afán, realmente estamos publicando para divulgar o solo para mantener nuestro trabajo? Somos docentes, que investigan y divulgan (la pata de al extensión), no somos escritores publicitario...en fin...creo que divulgar conocimiento,compartir el producto de mi aprendizaje, como dice D. Leal. se hace no solo publicando,sino que también se hace en la oficina con los colegas, en el aula con los estudiantes, en familia cuando aclaras algunas cuestiones académicas.

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  2. Hola Sergio,

    Yo no diría que *haya* que hacer nada. Tengo que admitir que la palabra *debería* me resulta muy complicada porque no sólo está cargada de ideología (quién decide qué se *debe* hacer? desde qué perspectiva?) sino porque propone generalizaciones que pueden no ser válidas.

    ¿A dónde voy con esto? Yo no diría que *haya que* publicar. Lo que diría es que hacerlo tiene asociadas ventajas desde el punto de vista del aprendizaje personal. Las ventajas no son universales, sino que cambian en función del contexto y las necesidades. Y eso implica que cada cual tendría que identificarlas desde su propia práctica. Esas ventajas a veces aparecen como obligaciones laborales (sobre todo cuando se está en el sector educativo), lo cual es una pena porque nos hace olvidar el enorme valor que tiene la generación de artefactos que evidencien lo que sabemos. Cuando nos lanzamos a producirlos, estamos refinando nuestros procesos de pensamiento.

    Lamentablemente, incluso en la escuela "hacer la tarea" (visibilizar el aprendizaje) tiene una connotación negativa. Así que es mucho lo que hay que cuestionar al respecto.

    Un saludo!

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  3. Gracias Diego!, por mi parte debo decir que la configuración didáctica, los contenidos y los compañeros que se articulan en TRAL me estimulan a publicar.
    saludos,

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