lunes, 6 de mayo de 2013

"SpiderTral" - Nivel 5: Ampliando mi red profesional



Hola, Tomo las consignas del nivel 5. De acuerdo a las 
orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith y mirando mi red profesional, estoy conforme con varias "orientaciones" (porqué las llamarán así?):
  • Reuniones.
  • Encuentros presenciales o en línea: aunque hasta ahora son sólo presenciales o por mail.
  • Conversaciones abiertas: se dan en forma presencial o por mail.
  • Proyectos.
  • Relaciones.
  • Participación individual.
  • Contexto: Hoy la actividad y los productos son privados y sirven a la propia organización. ¿Podría servirle a un entorno más amplio?. Por ejemplo, a título personal, algunos de los integrantes de la red trabajamos como voluntarios en organizaciones sociales del 3° sector/ONG´S, pero no desde la red como tal.

Objetivos
Mirando mi diagrama, veo que tengo que poner foco en tres aspectos:




  1. Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos). Hemos sido hasta ahora “autosustentables” y el acceso a experticia se ha dado esporádicamente y vía bibliografía o videos. Me gustaría intentar algún acceso sincrónico, periódico con experto/s.
  2. Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer “crecer” la comunidad. Me gustaría agrandar nuestra red incorporando miembros (virtuales o presenciales) con quiénes intercambiar conocimientos y experiencias.
  3. Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.) Me gustaría comenzar a publicar algunas experiencias y casos de trabajo. Creo que sería útil para nosotros y para otros, fuera de nuestro reducido ámbito.

2 comentarios:

  1. Sergio, interesante tu diagrama, te hago una consulta, dado que yo no logre ver el material de apoyo, dado que no me abrían los links..pero realice de todas formas el diagrama. Cuando tienes ambos colores en un mismo punto quiere decir que tu posición actual coincide con lo que deseas o el objetivo que te pudieras plantear es el que tienes hoy en día? Vengo analisando los diagramas pues siento que me falta algo por comprender en el nivel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elizbeth, si en mi caso la coincidencia marca una conformidad con el nivel actual en que se da esa orientación.
    Qué material te falta? Si me decís a lo mejor puedo enviártelo
    saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar