domingo, 24 de marzo de 2013


Aprendiendo Twitter en Twitter... Buena experiencia en #TRAL #redeschat
tomado de un twitt de @paoladel

El sábado pasado participé en el #Redeschat para #TRAL y quería contar mi experiencia y qué aprendí:
Les cuento que usé TweetDeck.  Abrí dos columnas una para #TRAL u y otra para #Redeschat. También fui  mirando la columna “me” por los mensajes directos.
Ahora estoy releyendo el  tweetdoc  en http://www.tweetdoc.org/View/67538/Redeschat-en-TRAL y quería recapitular qué aprendí:
1-      Recordé y practiqué
2-      Aprendí a mandar fotos por Twitter
3-      Cómo marcar favoritos
4-      Práctica de acortar mensajes para que entren en 140 caracteres
5-      hacer RETWEET (RT) y editar el mensaje comentando algo
6-      Qué es una lista en twitter y cómo se hace
Sobre las consignas
Me encantó la experiencia, por la multiplicidad de comentarios. Pero m parece que muchos no respondieron a las consignas planteadas: P1), P2) P3) etc…Será porque que eran muchas?
Me pregunto si el hecho de que fuesen muchas, fue una estrategia didáctica para que cada uno se enganchara con lo que pudiese, cuando pudiese.
¿Será mejor proponer menos consignas y que se haga más foco en algunos temas?. De ese modo tal vez se “profundizan” más: más RT, más preguntas sobre lo mismo etc.
O en la red es mejor la abundancia y que cada quien vaya tomando lo que puede?
Son preguntas que me quedan picando luego de la twitteada a full!
A mí las consignas me sirvieron de orientación acerca de qué era lo que podía ir haciendo,  de la mano de los facilitadores. Así que muchas gracias a los que iban a ayudando a los demás con sus consignas y sugerencias.
Una vez más confirmo que el aprender haciendo no puede reemplazarse con nada, pero creo que es muy importante para seguir aprendiendo, retomar la experiencia para pensarla y significarla.
Por ejemplo en este caso, releyendo el twetdock. Allí,  en esa relectura,  uno va encontrando sentidos a una experiencia que en el momento es por momentos un poco desorganizante, a la que es difícil seguirle el ritmo sobre todo si uno es nuevo en experiencias de este tipo.
Gracias otra vez a los organizadores de esta movida! 

jueves, 21 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013



Impresiones de la primera sesión de orientación

Hoy ocurrió uno de los múltiples comienzas del TRAL.  Fue la primera sesión de orientación. .Pienso que al aprendizaje en red podemos  “entrar” desde distintos lados. Me gustó y me dejó pensando...
Del encuentro de hoy me quedo con la multiplicidad de miradas, de modos de ver la realidad (si es que hay una), de pensar las redes, lo educativo, el vínculo con los otros.
Al responder a las consignas de Diego, la pizarra se iba llenando velozmente (creo yo que por momentos, más en el afán de hacer ver lo propio que en detenerse a leer los aportes de los compañeros) en medio del frase chicas grandes superpuestas con dibujos, gráficos,  etc.
Me quedo con algunas inquietudes/preguntas:
¿Cómo controlar los grandes flujos de información que seguramente produciremos entre todos…
¿Cómo encontrar almas gemelas con las cuáles ir tejiendo redes en el TRAL y más allá de él.
Tomo prestadas las ideas de Ashby para pensar en cómo relacionarnos con el “todo red” sin morir en el  intento… y voy comentando en itálica.


Las ideas generales de la cibernética de Ashby, de acuerdo con Rodríguez y Arnold (2007) pueden resumirse en los siguientes puntos: 


1.   La variedad del medio (el número de estados posibles que pueden alcanzar sus elementos) es prácticamente infinito.


De hecho, puestos a andar, la posibilidades de interacción dentro del TRAL es enooorme dado  que somos seiscientos y pico de participantes


2. Las posibilidades de igualación de esta variedad por parte de un sistema son nulas. Si ello fuera posible no existiría el sistema, ya que se diluiría su identidad en el ambiente. No hay relación punto por punto entre sistema y ambiente.


Es decir, que en nuestros términos, es imposible procesar toda la información producida por los participantes del TRAL. Por tanto es necesario, me parece, encontrar filtros que nos permitan decidir por dónde ir: qué leer, a quienes contactar, qué responder y a quiénes etc


3. La única posibilidad de relación entre sistema y ambiente consiste en que el primero, dada su limitada capacidad, debe absorber selectivamente aspectos de su ambiente.


Y me detengo aquí en la palabra “selectivamente”. Creo que el gran desafío a mi modo de ver es cómo seleccionar qué  es pertinente a la experiencia de uno, sin perder aportes c valioso en el camino de filtrado.


4. Los mecanismos reductores de la variedad ambiental, que se ubican en las corrientes de entrada de un sistema (inputs), pueden ser dispositivos naturales (estructurales al sistema), inconscientes (resultado de la automatización de respuestas frente al ambiente) o artificiales (resultados de decisiones internas o externas al sistema). 4. Si bien la selección de entradas tiene por función mantener el equilibrio y la identidad de los sistemas, éstos corren el riesgo de no poder reaccionar ante determinados cambios en el ambiente.


Es decir, que hacer conscientes los modos inconscientes de seleccionar datos, nos permitirá creo, seleccionar mejor por dónde ir



5. Entradas superiores a la capacidad de procesamiento del sistema actúan disminuyendo su capacidad de relacionarse con el ambiente.


Si…Vengo de otras experiencias en donde por momentos en efecto, me sentí apabullado por tanta información nueva que procesar, tanta gente, información , contactos, links, blogs, etc. (TIOD10 y REINV2010).


6. Los procesos reductores de la variedad son procesos dinámicos (como el equilibrio, que es igualmente dinámico) e inciden en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.