lunes, 29 de abril de 2013

Emociones en TRAL


Hola, vengo leyendo los blogs y comentarios sobre la sincrónica del viernes…

Me alegro de haberme ANIMADO a ir a la presencial ! Me sentí bien recibido y lo pasé muy lindo…así que gracias a "las valientes" de Las Cumbres y al equipo de facilitadores!

Si compartimos que parte de la experiencia de aprendizaje en TRAL es el contacto con las personas que componen TRAL y que esto constituye parte de los contenidos” y que como dice Lulú en http://luluramon.wordpress.com/2013/04/29/comunitral/comment-page-1/#comment-25 el proceso está basado en el aprendizaje y no en la enseñanza, comienzo a pensar que además de los aspectos técnicos que conlleva el aprendizaje en línea, también hay aspectos emocionales que entran a jugar y que pueden favorecer u obstaculizar la participación y el aprendizaje…
Me pregunto si en la medida en que TRAL transcurre y algunos nos acercamos de distintos modos, participando en las sincrónicas, tuiteando, escribiendo en Google+ y/o juntándose con “los revoltosos”, otros se alejan o se desenganchan…

Por mi parte, si bien participo de distintos modos en TRAL, la participación en las sincrónicas fue muy importante no sólo por lo que permitió aprender sino porque me hizo sentir parte de..me dió pertenencia, allí estaban los otros conmigo compartiendo la experiencia.

Si hoy parte fundamental de la experiencia TRAL, es el diálogo y el encuentro con los otros,  me pregunto cuáles pueden ser los obstáculos para la participación cercana y personal.
cómo los juicios previos sobre uno mismo y sobre los demás, pueden alejarnos de los otros, como en la vida real.

¿Y cuáles son estos juicios? (habida cuenta de que lo que yo pienso y creo determina lo que yo hago)

Posible ideas al comienzo de TRAL (Con algunos de estos juicios yo empecé TRAL…)
·        
  • Estaré a la altura?, qué me irá a pedir el equipo de conducción de TRAL?
  • ¿Podré entender los contenidos?
  • ¿Seré aceptado por la comunidad?
  • ¿Seré tenido en cuenta?
  • ¿A alguien le importará lo que pienso?
  • ¿ Qué lugar tendré en la red (o bien tendré algún lugar?)
  • ¿Tengo que publicar si o si?

Posible ideas de hoy…al 50% del recorrido en TRAL

Vale la pena seguir si...?
  • no tengo tiempo para hacer todas las actividades…
  • voy atrasado …
  • no tengo comentarios en mi blog…
  • no he podido hacer lazos con otros…
  • la tecnología me desespera…
  • escribir no es lo mío...
 Se identifican con algunas de éstas?

Tomando a las emociones como predisposiciones para la acción, una emoción de desencanto, de aislamiento o de impotencia, puede llevarme a no conectar, a no publicar,  no pedir ayuda…
 Todas estos pensamientos/emociones pueden trabar el "lanzarse a la red" y permanecer en ella, no sólo en los encuentros virtuales, sino a las redes más cercanas sean personales y/o profesionales.
Podemos tener las mejores herramientas pero...si no nos animamos a usarlas para el encuentro con el otro, nos aislamos y nos quedamos solos.
Para seguir pensando y aprendiendo estuve leyendo…
Entonces si bien en cierto modo veo como natural que haya distintos niveles de participación en TRAL también me pregunto…
¿Cómo tender un puente hacia aquellos que sienten que por motivos diversos se empiezan a quedar, o sienten que se empiezan a quedar afuera de la comunidad?
 ¿Qué cosas se podrían implementar para que la gestión de las emociones de la gente ayude a su permanencia y participación?
Por ejemplo, ¿se podrían armar mesas de ayuda online para que puedan acudir los que necesiten? Podrían además estar brindadas por aquellos que tengan ganas de sostenerlas...

Continuará….

martes, 23 de abril de 2013

Nivel 3: TRAL como dispositivo para el encuentro


En un barco hay 26 ovejas y 10 cabras. ¿Cuál es la edad del capitán?" En una investigación realizada con alumnos que oscilan entre 6 y 12 años en escuelas primarias francesas  de 97 alumnos, 67 respondieron la posible edad del capitán realizando operaciones con los números del enunciado.1

Este relato de Ana Fernández en su libro “El campo grupal”, me acompaña en la reflexión acerca de qué es lo que los dispositivos didácticos facilitan u obstaculizan.

Proponía Diego pensar en este nivel 3, en cuál es el sentido del estilo de trabajo de TRAL y en qué momento nos dimos cuenta.
En el transcurso de TRAL me he preguntado muchas  veces. ¿Cómo está diseñado TRAL, porqué está diseñado así?, qué es lo que nos permite este diseño?¿qué efectos genera?.

Yo no creo que haya un solo sentido en TRAL. Pero uno que rescato, es que el contrato didáctico que proponen los facilitadores a través del dispositivo pedagógico, tan bien descripto por Luz en http://cck09.blogspot.com.ar/2013/04/hay-aula-en-tral-yo-digo-que-si.html,  es que, al contrario del aula tradicional en donde los niños no cuestionan la validez de un problema a todas luces absurdo, en los espacios TRAL somos convocados a pensar sobre nuestro aprendizaje, expresarnos, a buscar a otros para compartir y a dudar juntos de nuestras certezas.
En cuanto al momento, en mi caso tuitear contando qué estaba pasando en la primera  la primera sincrónica, fue un “momento TRAL”  para mí revelador, de aprendizaje y alegría. Luego vinieron otros momentos de descubrimiento y de aprendizaje pero ese creo, fue  “fundacional”.
Más adelante, superados en alguna medida los miedos e inquietudes respecto a para qué voy a publicar esto, qué sentido tiene, qué dirán etc. me largué con gusto a poner por escrito mis reflexiones y a usar twitter también para buscar feedback y contacto con mis compañeros.
Me parece entonces que TRAL, más allá del andamiaje tecnológico, está concebido como un "permitidor" del encuentro entre los participantes. Es un dispositivo que da la palabra y desde allí nos empodera y nos dice: tú puedes!

En cuanto a obstáculos, me parece que dada la heterogeneidad de experiencias y conocimientos de los participantes, me parece que una experiencia abierta como TRAL necesita al comienzo, más guía de donde la gente pueda agarrarse. Luego conforme la experiencia avanza y vemos que “podemos solos” , que dispositivo proponga porgresivamente,  “soltarse de la mano”  y caminar en forma más autónoma.
Por eso valoré mucho el aporte de Luz en http://cck09.blogspot.com.ar/2013/04/hoja-de-ruta-1er-encuentro-presencial.html  que si bien fue hecho para sus maestras de las Cumbres, al ser abierto me permitió a mí sentirme más seguro.

En cuanto a las cosas que me enganchan de TRAL…todo me engancha! valoro mucho las sincrónicas ya que me parecen momento mágicos de encuentro y reflexión. Valoro también el espacio en #TRAL donde puedo decir, preguntar y “escuchar” a mis compañeros.
Valoro el encuentro que voy buscando y encontrando con otros traleros
En fin y no quiero dejar de decirlo valoro la poesía que hay en algunas definiciones de los que nos anima y nos mueve en TRAL. Valoro la poética del encuentro humano como diría Rolando Toro, un maestro al que valoro.
Saludos, 

1Fernandez, Ana - El campo grupal, Notas para Una Genealogía 1989 - Buenos Aires. Argentina. Nueva Visión.

sábado, 20 de abril de 2013

Digestión cognitiva de la sesión sincrónica 20-04-2013


Hola a todos, tomando la propuesta de @luzpearson aquí compilo las cosas que me parecieron más importantes de la sesión de hoy. Si quieren agregar algo, será bienvenido!. 
saludos,


"generar entonces experiencias donde los márgenes hagan centro para escucharlos (eso pasa a veces en TRAL)" 
@luzpearson
sincrónica 20-04-2013


APA ampliación y metacognición 
  • La metacognición se dispara con la representación del APA y se refuerza con la ampliación dirigida.
  • El  APA sirve como registro contra el olvido.
  • El APA es algo que crece y se ordena e incrementa en la medida de la necesidad de cada uno
  • El APA sirve como un hilo conductor del desarrollo de una cultura de aprendizaje que permite instalar nuevos hábitos metacognitivos.
  • La duda es un combustible para ampliar el APA. Hay errores que, de tanto repetirse, empiezan a parecer éxitos, por ausencia de opciones
  • No sólo está bueno hacernos preguntas, sino dudar de lo que sabemos y hacemos. Preguntarnos "¿qué pasaría si estoy equivocado?"
De los usos de la tecnología
  • La tecnología es sólo una herramienta, no es el centro del asunto. El reto es ser capaz de aprender en red, incluso sin tecnología.
  • Somos personas que producimos información que son  representaciones parciales del conocimiento. La tecnología nos permite mover esa información de un sitio a otro a velocidad cada vez más alta, pero seguimos siendo personas en red
  • La tecnología no es neutra. Con frecuencia, la ideología y las decisiones que están detrás de ella terminan siendo invisibles.
Innovación y diversidad 
  • Las métricas de influencia con las que contamos son muy rudimentarias todavía, así que admiten cierto reparo. Por otro lado, con frecuencia las ideas más interesantes provienen de los márgenes. De eso se trata la diversidad.  Sin diversidad no hay evolución, la diversidad es lo que permite la selección.
  • Visibilizar los márgenes es ayudar a tejer red.
  • La innovación rara vez proviene de las cosas establecidas, sino de cuestionamientos que se generan en los márgenes y que eventualmente, pueden convertirse en nuevos estados de cosas
  • ¿Cuál es la línea que separa la inteligencia colectiva del pensamiento grupal?, es una de las cosas que advierte Surowiecki frente a la “sabiduría” de las multitudes.
  • Pese a su utilidad, hay que mirar los medidores de influencia  con sentido crítico:  Siempre hay alguien detrás que programa un algoritmo arbitrario que define qué es influencia. No es un asunto abstracto.
  • Ulises Mejías hace una crítica al tema de la influencia. Concepto de nodocentrismo: las medidas “olvidan” muchas cosas de la red que nunca aparecen en las mediciones.



jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo influir en ambientes de aprendizaje distribuído en red?


¿Cómo se concretiza la influencia docente? ( y yo agregaría...¿ cómo se concreta la influencia de cualquiera de nosotros en la red)

Diego Leal menciona en el video  del nivel 2 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZA0kMgqUYPo#!  6  aspectos que me parecen importantes, tanto si nos pensamos como facilitadores actuales o futuros de acciones formativas en red como si nos pensamos como participantes activos de un curso como TRAL. 

1- Curaduría: Es la responsabilidad de seleccionar materiales, recursos y personas de la red y presentarlos de manera coherente.
Se trata de disponer los  elementos con cierto sentido y desarrollar una narrativa (me pregunto si hay una narrativa en TRAL, cuál es?).  Se trata entonces de influir a través de narrativas.



2- Amplificación: Se seleccionan ciertas cosas (contenidos) y no otras. El reto es amplificar cosas que muestren distintas perspectivas y puntos de vista. 

3- Señalización: Se trata de que la narrativa que uno está generando le permita a los participantes tener un mapa de hacia dónde nos dirigimos, qué estamos logrando con lo que se está haciendo.



4- Agregación: compilar distintas fuentes de información y reenviarlas ( o hacerlas accesibles diría yo) de una manera sencilla.







5- Filtrado: No toda la información es válida, hay que ver qué cosas se dejan pasar y cuáles no. Hay que tener detectores activados para filtrar la que es razonable de lo que no.





6 - Modelado: Modelar para los aprendices el cómo hacer las cosas (Bandura)

martes, 16 de abril de 2013

Revisitando Mi APA Nivel 2 - Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Revisitando mi APA, en esta semana decido reemplazar el gran signo de pregunta que tenía en el aspecto de publicación por la incorporación de twitter y el hace poco estrenado blog.

A propósito del verbo que me surgió pra el título de esta entrada, asumo que es difícil visitar la propia casa (el APA) de uno desde una perspectiva crítica ya que hay cosas que seguramente no vemos o más aún, no vemos que no las vemos! . 

Sé que estamos muy ocupados todos, pero quería invitar a algún compañero de TRAL, a reflexionar juntos sobre el APA de cada uno, para poder enriquecerlos con la mirada del otro, escuchar sus preguntas y reflexionar en voz alta. 
Podría ser un ratito por skype?. Al que le interese y pueda...me dice!
Me da la impresión que hasta ahora cada uno estuvo trabajando en solitario en la construcción y ampliación de su APA y entiendo que sería bueno "pelotearlo", dialogarlo con otro/s.

De las sugeridas en la guía, la gran pregunta para mí es:

¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usaría para publicar información en la red?

Me doy cuenta del valor que tiene hacer visible el propio aprendizaje primero para mí y luego para los otros.

“Mapa de ruta” para ampliar el APA, con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas

1 -Una de las cosas que me propongo hacer es relevar blogs de colegas y ver qué tipo de cosas publican y con qué sentido. autoreflexivo?, académico?, otros?
2- También buscar activamente entre los compañeros de TRAL aquellos que tengan intereses afines conmigo.
3- Investigar los grupos afines en Linkedin.
4- Explorar más las herramientas Diigo y Scoop.it, hoy las uso en forma limitada.
5-? A pensar aún...me gustaría conocer alguna herramienta nueva...

viernes, 12 de abril de 2013

Una clave del aprendizaje en red: control vs. Influencia


Una clave del aprendizaje en red: control vs. Influencia (41.40 del video)
¿Cuáles nuevas configuraciones podríamos usar en la práctica?

Los propósitos que uno se propone, así suene un poco redundante, pueden ser logrados mediante ciertas configuraciones y mediante otras no tanto (28.37)


Estas reflexiones surgen a partir de ver el video que propone Diego sobre “Pensar en Red” en http://reaprender.org/tral/nivel-2/

Docente de escuela en el origen, psicólogo social luego, y finalmente también Licenciado en Psicología egresado de la Universidad, mi foco de interés estuvo históricamente puesto en el aprendizaje con otros,  en los grupos y en los fenómenos que allí suceden y que favorecen u obstaculizan los aprendizajes.
Hace ya varios años que me desempeño como consultor y formador en el ámbito de las empresas y una de mis inquietudes al haberme anotado en TRAL, es repensar si es posible y cómo, llevar el aprendizaje en red a las empresas.
Es que allí reina un paradigma  de formación/capacitación muy similar al imperante en buena parte del sistema escolar: fuerte control y centralización. A mi modo de ver, con el advenimiento de las TIC lo único que se ha hecho es centralizar la enseñanza en plataformas de aprendizaje, (elearning centralizado a mansalva, todo por intranet ) sin liberar el potencial de conocimiento que hay en cada miembro de la organización. En todo caso, la formación a distancia ha permitido abaratar costos y llegar con formación a personas muy dispersas geográficamente. Pero no ha logrado (o no ha querido?) que las personas se junten a través de distintas configuraciones, para intercambiar conocimientos y habilidades necesarias para la tarea que realizan.
¿Llegará un día en donde podamos proponer unos cursos abiertos en donde cada participante sume lo que sabe, pensando por ejemplo, en soluciones  a los problemas de trabajo, junto con otros?



Una dificultad importante que veo es que la empresa perdería el control de parte de lo que pasaría en la red, entran a jugar aquí cuestiones de secreto empresario, confidencialidad, competencia,  mercado etc.
¿Habrá que resignarse a pensar que la palabra “abierto” es contraria a los procesos de formación en las empresas?
Creo que hay aquí un gran desafío!
Supongo que tal vez, podría empezarse por experiencias pequeñas y progresivas.
Hoy por hoy, veo el modelo de aprendizaje en red  muy válido si, para aplicación en organizaciones sociales (ONG´S, fundaciones etc.) pero me cuesta verlo en empress de otro tipo.
Bueno, espero sus comentarios.
Saludos,


miércoles, 10 de abril de 2013

Symbaloo a la vista!!

Hola!
Me estoy reencontrando con Symbaloo luego de 2 años aproximadamente de no usarlo...y es una grata experiencia, por lo sencillito y práctico que me resulta. Les comparto lo que estoy armando con accesos directos de TRAL. Después me cuentan!
Saludos,
Sergio

ver en Symbaloo TRAL


lunes, 8 de abril de 2013

¿Estamos en el paradigma HAY QUE publicar?


Hola, 
Leyendo comentarios de los APA, varios compañer@s, me parece que identifican una carencia en el aspecto de publicación de xxx y señalan que "se debería publicar", que "está mal no hacerlo" etc...es decir, la falta de publicación de la propia producción de ideas,  aparece connotada negativamente.

Sólo quería poner en cuestión este tema ya que tengo dudas al respecto.
Me/les pregunto si la publicación de xxx es una condición sine qua non, del aprendizaje en línea y en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cómo se fundamentan las bondades de publicar en línea?, ¿conocen publicaciones (de esto estamos hablando...) al respecto?

Comparto los tweets que fuí escribiendo mientras leía los APA de los compañeros de TRAL, si por razones de horario, no pudieron verlos.
Saludos para todos,  






APA...reció!


Hola a  todos…como me costaba empezar a dibujar mi APA, empecé por tomar los cuatro aspectos que Diego propone en: http://reaprender.org/tral/nivel-1-mi-ambiente-personal-de-aprendizaje/



Comparto algunas conclusiones en borrador que voy sacando…
  • Produzco información pero no publico información en forma abierta.  Hasta el TRAL no tenía blog y twiteaba casi nada.
  • No comparto con mi comunidad profesional en la red. Consumo mucho más de lo que produzco.
  • No salgo activamente a buscar a mi red profesional y me pregunto si existirá tal comunidad, en la red.
  • Veo mi  APA volcado mucho hacia la PERCEPCIÓN/CREACIÓN, poco hacia la INTERACCIÓN y nada hacia la PUBLICACIÓN.  Comenzar  a publicar me parece que implica un cambio grande!.
  • Mi espacio virtual de aprendizaje es individual: búsqueda y procesamiento de información en solitario. Disfruto mucho buscando cosas en la red! :-)
  • Mis interacciones de aprendizaje, aún las informales, siguen siendo básicamente presenciales. 
Bueno, eso es todo por ahora...saludos !   


viernes, 5 de abril de 2013

Los 5 secretos para transitar el nivel 1 del TRAL y no morir en el intento :-)

Hola a tod@s!. Comento que me pareció la sesión en línea de hoy. En verdad la disfruté mucho ya que me sentí un participante activo. Me desconcertó un poco la división en grupos y la remisión a distintas salas. Yo que estuve en la sala 1 no pude (no supe?) interactuar con nadie :-( 
Pero luego cuando volvimos a juntarnos todos, me resultaron interesantes los comentarios de los compañeros de las otras salas.

Aquí consigno algunas conclusiones (con algo de humor) 


1- Tomarse el nivel 1 con calma.
2- El APA es un ejercicio, no una evaluación final.
3- Los APA'S de facilitadores son sólo un ejemplo, no la medida de la que YA deberíamos estar logrando.
4- Permitirse jugar en papel, con lápiz y goma de borrar. 
5- Las herramientas son un medio para, no un fin.

Descubrimiento!

Twittear ( o se escribe tuitear?)mientras transcurre la sesión en línea, es como tomar apuntes: permite aclarar e ir resumiendo ideas, con la ventaja de que los demás pueden leerte y responder!


Algunos tweets que escribí durante la sesión 

Éste es tal vez el más significativo para mí....
Otros tweets...







Y para terminar... 

PD: Estoy contento ...Además aprendí a embeber tweets en mi blog. Claro! lo aprendí cuando lo necesité!!  ;-)